Pruebas de admisión revelan baja calidad en educación

Más de 30 mil estudiantes se han sometido este año a las pruebas de admisión de la Universidad de San Carlos (Usac), pero menos de la mitad ha demostrado tener los conocimientos mínimos que garanticen su éxito profesional, de acuerdo con los resultados del Sistema de Ubicación y Nivelación (Sun), del máximo centro estatal de estudios superiores.

Según José de la Cruz, coordinador del Sun, se evidencia que la calidad educativa de los egresados de nivel medio es deficiente, en la educación pública y en la privada, donde se concentra la mayoría.

“Elaboramos una guía de acuerdo con lo que el Ministerio de Educación dice que se enseña, pero los resultados demuestran lo contrario”, comentó De la Cruz.

Objetivos

Disminuir la repitencia y garantizar el éxito académico es uno los objetivos primarios de esa pruebas, pero debido que muchos la pierden, cada año son menos los estudiantes interesados en ingresar en la Usac, por el temor a los exámenes de admisión, según el profesional.

De la Cruz señaló que con estas pruebas ha disminuido la repitencia estudiantil y la permanencia disminuyó de 20 a 14 años, o sea, el tiempo que en promedio un estudiante tarda en graduarse de una licenciatura, la que en teoría le llevaría cinco años.

Control de calidad

Desde que se implementó el programa también se mantiene un curso preparatorio en el área de ingeniería, donde se imparten clases de nivelación durante nueve meses a quienes reprobaron y desean intentar el siguiente año, pero solo el 5 por ciento de los estudiantes se inscribe.

“Muchos optan por una universidad privada, en el mejor de los casos”, reveló De la Cruz, ya que la mayoría desiste de continuar sus estudios.

Agregó que el próximo año se visitarán establecimientos públicos y privados, para verificar que se cumple con las guías curriculares y así identificar dónde y quiénes son los responsables de la poca preparación de los estudiantes.

Fuente:www.prensalibre.com